Antiséptico: (desinfectante): la esencia tiene un poder antiséptico superior al delfenol y al del agua oxigenada. En el siglo XIX y primera mitad del XX, cuando todavía no se conocían los antibióticos, el tomillo era calificado de "desinfectante de los pobres". En la actualidad está bien comprobada la acción bactericida de la esencia de tomillo sobre los bacilos tífico, diftérico, tuberculoso (bacilo Koch), y sobre los meningococos (causantes de la meningitis), los neumococos y los estafilococos.
Su acción antiséptica se localiza sobre el aparato digestivo, el respiratorio y el genitourinario, y especialmente sobre las mucosas de la boca y garganta, así como las de los órganos genitales.
Su acción antimicrobiana se ve potenciada por la capacidad que tiene para estimularel fenómeno de la leucocitosis (aumento de los glóbulos blancos en la sangre), tal como se ha podido demostrar experimentalmente. Al contrario que los antibióticos, los cuales deprimen el sistema inmunitario (defensas), el tomillo lo estimula,favoreciendo la actividad de los leucocitos (glóbulos blancos).
El uso del tomillo se halla pues indicado en todas las enfermedades infecciosas, en especial las de origen bacteriano que afectan a los órganos digestivos, respiratorios y genitourinarios.
Sistema nervioso: tonificante general del organismo; estimula las facultades intelectuales y la agilidad mental, pero sin los efectos secundarios del café o del té, a los que sustituye con ventaja. Conviene tanto en los casos de agotamiento físico(astenia, debilidad, hipotensión) como psíquico (pérdida de memoria, ansiedad, insomnio, depresión, irritabilidad nerviosa).
Aparato digestivo: antiespasmódico, eupéptico (tonificante de la digestión) ycarminativo (impide las flatulencias y la formación de gases). Abre el apetito, favorece la digestión y combate las putrefacciones intestinales por desequilibrios en la flora del colon.
Indicado en gastroenteritis y colitis provocadas por bacterias del género Salmonella, responsables de numerosas infecciones por alimentos en mal estado, especialmente durante el verano.
Vermífugo (expulsa los gusanos intestinales): especialmente activo sobre las tenias. También es insecticida de pulgas y piojos.
Afecciones bucales y faríngeas: en enjuagues bucales combate las aftas (llagas), la piorrea y la estomatitis (irritación o inflamación de la mucosa bucal). En gargarismos resulta muy efectivo para tratar las faringitis y amigdalitis.
Aparato respiratorio: expectorante, antitusígeno y balsámico, lo cual unido a su poder antiséptico lo hace muy útil en sinusitis, laringitis, catarros bronquiales, asma, tos espasmódica y tosferina. En estos casos se recomienda tomar su infusión o esencia, y además realizar vahos e inhalaciones.
Se recomienda su consumo durante las epidemias de gripe, bien sea en infusión o en forma de la tradicional sopa de tomillo, o espolvoreada en las ensaladas.
Aparato genitourinario: por sus propiedades diuréticas y antisépticas, resulta indicado en las infecciones urinarias (cistitis y glomerulonefritis).
Aplicado externamente en lavados, ofrece una acción favorable en caso de infecciones en los órganos genitales externos debidas a higiene defectuosa, diabetes y otras causas, tanto femeninas (vaginitis y vulvitis con o sin leucorrea) como masculinas (balanitis y prostitis, infección del glande y del prepucio).
Aplicado en cataplasmas calientes, alivia los dolores cólicos renales y los de lacistitis.
Antirreumático: aplicado externamente en fricciones, baños y cataplasmas, calma los dolores reumáticos provocados por el artritismo y la gota. Ingerido por vía oral, el tomillo es además diurético y sudorífico, por lo que ejerce una acción depurativa, eliminando de la sangre el exceso de residuos ácidos del metabolismo causantes del artritismo y la gota.
En aplicación externa, el tomillo alivia asimismo los dolores provocados por: tortícolis, lumbalgias, ciática, artrosis, etc.
Infecciones de la piel: en lavados y compresas se aplica sobre heridas infectadas o de lenta cicatrización, llagas, úlceras varicosas, sabañones, furúnculos, abscesos, dermatitis, etc.
Por su acción antiparasitaria, es muy útil en caso de sarna y de infestación por piojos o por pulgas.
Estimulante capilar: aplicado en loción o fricción sobre el cuero cabelludo, fortalece el cabello y previene su caída.
Modo de empleo Tomillo infusión
1-2 cucharadas de postre en una taza de agua recién hervida. Dejar reposar 5 minutos. Tomar 1-3 tazas diarias repartidas durante el día.