Las sumidades floridas y las hojas de espliego, son muy ricas (1%-5%) en un aceite esencial volátil de composición muy compleja, formada por diversos alcoholes terpénicos y sus ésteres. El más importante de ellos es el linalol. Esta esencia es la responsable de sus variadas propiedades, que son:
Sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo. Se recomienda en casos de nerviosismo, neurastenia, mareos, o lipotimia (desmayo), palpitaciones del corazón, y en general, en todos los casos de enfermedades psicosomáticas.
Digestivas: Tiene una acción antiespasmódica y algo de carminativa (antiflatulenta) sobre el conducto digestivo, a la vez es aperitiva y facilitadora de la digestión. Debido a que la esencia tiene también efecto antiséptico, da muy buenos resultados en caso de colitis (inflamación del intestino grueso), especialmente cuando hay fermentación pútrida con descomposición de las heces, y gases muy malolientes.
Antirreumática y Antiinflamatoria: Aplicada externamente, el agua, el aceite, o la esencia de espliego son muy efectivas para calmar los dolores reumáticos, ya sean de origen articular o muscular: dolores articulares de cuello o de espalda, artritis gotosa, tortícolis, lumbagos, ciáticas, etcétera. Resultan asimismo de gran utilidad después de luxaciones, esguinces, contusiones y distensiones musculares (tirones y agujetas).
Antiséptica y cicatrizante: La infusión de espliego se emplea para lavar úlcera y heridas infectadas, que ayuda a que curen rápidamente. El aceite de espliego alivia el dolor en las quemaduras leves (de primer grado) y desinflaman las picaduras de insectos.
Relajante y desfatigante: Después de largas marchas, de realizar intenso ejercicio físico, o de cuando se siente agotamiento, un baño caliente con agua o esencia de espliego ayuda a activar la circulación y a eliminar la sensación de fatiga. Se obtiene un mayor efecto, si el baño va seguido por unas fricciones con un paño de lana empapado en agua, aceite o esencia de espliego.
Sedante: El simple hecho de aspirar el aroma de espliego ejerce una suave pero efectiva acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es muy recomendable para niños hiperactivos o que duermen mal. En ese caso, resulta muy efectivo colocar unas gotas de esencia de espliego en la almohada de la cama o en un pañuelo próximo a la cara.
Balsámica: La esencia se emplea en inhalaciones o vahos para acelerar la curación de laringitis, traqueítis, bronquitis, catarros bronquiales y resfriados.
Modo de empleo Espliego Infusión
1-2 cucharadas de postre en una taza de agua recién hervida. Dejar reposar 5 minutos. Tomar 1-3 tazas diarias repartidas durante el día.